Espacio - Lleida Pirineus - Estación

              Lleida Pirineus _ Estación  

 

La estación de Lleida Pirineus es toda una joya arquitectónica que se encuentra al norte de la ciudad, frente a la plaza Ramón Berenguer. Posee dos partes claramente diferenciadas: la parte clásica y los añadidos realizados en 2003. 

El edificio de viajeros, que data de los años años 20, está catalogado como Bien Cultural de Interés Local por parte de la Generalidad de Cataluña.

En 1997 el edificio fue restaurado recuperando el estado original de su fachada sur, la principal, y mejorando su ordenación interior. Estas obras tuvieron continuación en el 2003 con una modificación de mayor calado fruto de la adaptación de las instalaciones a la llegada de la alta velocidad a la ciudad. Las vías y andenes se cubrieron con una gran estructura de acero y vidrio que cubre los andenes. Esta moderna marquesina generó críticas debido a su difícil integración con el clásico edificio para viajeros.

La estación posee dos partes claramente diferenciadas: la parte clásica y los añadidos realizados en 2003. El edificio principal  es de planta rectangular. Está formado por un cuerpo central de tres alturas dividido en tres bloques con dos torreones de mayor altura en ambos extremos. En total alcanza una longitud aproximada de 68 metros y una altura de 19 metros.

En uno de sus laterales se construyó un nuevo acceso al vestíbulo, en un estilo moderno radicalmente diferente a la parte clásica. También se ejecutaron unas marquesinas de vidrio y metal formada por ondas que cubre las vías y andenes del recinto.

Por estas construcciones se podría considerar que Lleida Pirineus es una estación clásica y moderna a la vez.

Diferentes líneas de ancho ibérico y la línea de alta velocidad Madrid – Barcelona confluyen en sus instalaciones. Por este motivo es un importante punto de transbordo de viajeros.

 

SITUACION GEOGRÁFICA,
ACCESOS Y COORDENADAS GPS:
41.620688,0.632615

Plaça Berenguer IV, S/N 25005 LLEIDA

Características Principales  

SERVICIOS DISPONIBLES

  • Aparcamiento: Sí, gestionado por SABA
  • Suministro eléctrico:
  • Agua corriente:
  • Aseos:
  • Salas para maquillaje/vestuario: Sí, se podrían habilitar salas
  • Zonas de restauración cercanas: No

DISPONIBILIDAD DEL ESPACIO
(Posible afectación al servicio ferroviario)

  • Dependiendo del tipo de proyecto y duración se limitan los rodajes en andenes

DIMENSIONES DEL ESPACIO

  • Diversidad de espacios


INFORMACIÓN RELEVANTE ADICIONAL